Unidad Educativa UNEDI

u41

La Unidad Educativa Imbabura para personas con escolaridad inconclusa modadlidad semipresencial, pertenece al Subsistema de Educación Fiscomisional Semipresencial del Ecuador “Monseñor Leonidas Proaño”. Al igual que las unidades de cada una de las provincias de la Costa, Sierra y Oriente, todas legalmente reconocidas por el Ministerio de Educación Intercultural mediante Acuerdo Ministerial de creación No.- 1544 del 29 de Octubre de 1991. El 28 de enero del 2015 el Ministerio de Educación, Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Confedec firman un nuevo acuerdo para que se continúe brindando educación a las personas que no han podido continuar estudiando en las instituciones presenciales.

MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO (patrono de la UNEDI)

El 29 de enero de 1910 nace Monseñor Leonidas Eduardo Proaño Villalba quien luego de toda una vida entregada sin reservas a la liberación de los oprimidos se convirtiera en el Profeta de Amerindia, el Pastor de los pobres, el Obispo de los Indios. San Antonio de Ibarra, Provincia de Imbabura, fue su lugar natal.

Por los invalorables aportes eclesiológicos y teológicos se lo considera Padre de la Iglesia Latinoamericana y Padre de la Teología de la Liberación en América Latina, a pesar de que  no fue un teólogo de oficio. Con su transparente vida evangélica mostró a creyentes y no creyentes que el camino de la resurrección pasa por la adhesión y auténtica fe en Jesucristo Liberador y una sincera práctica de la justicia social a favor de los más pobres entre los pobres.

Educador nato, con una pedagogía liberadora, basada en la el análisis de la realidad económica y social a la luz del Evangelio y con gran respeto por las culturas indígenas, logró que el indígena recobrara su dignidad, su identidad y se organizara para su liberación.  Mons. Proaño está en la raíz del gran árbol que constituye el movimiento indígena.  Fue maestro, poeta, historiador, defensor de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos indígenas, periodista, internacionalista, “una montaña que orienta y desafía”, “un Chimborazo espiritual”.

El 31 de agosto de 1988 muere en Quito luego de afrontar una dolorosa enfermedad y lenta agonía una voz de la Iglesia comunicaba así el suceso a un Ecuador conmovido, especialmente al Ecuador indígena. Luego de funerales en Riobamba e Ibarra, es enterrado su cadáver en Pucahuaico, San Antonio de Ibarra, a los pies del majestuoso TAITA IMBABURA, regresando al seno de la PACHA MAMA, a sentir la brisa del viento que curtió su piel para hacerse indio entre los indios.

MISIÓN

La UNEDI es una Institución de Educación alternativa para  personas con escolaridad inconclusa, que tiene como misión esencial contribuir a la formación integral de bachilleres en ciencias y técnicos con excelente calidad académica, y valores humanos, éticos, cristianos y cívicos, capaces de continuar los estudios, insertarse y/o mejorar su desempeño en el mercado ocupacional y ser ente activo en el desarrollo de la comunidad.

VISIÓN

La UNEDI se propone ser una Institución Educativa con excelencia en los procesos académicos y administrativos;  actualizada tecnológicamente, personal altamente calificado e infraestructura física propia, destinada a lograr el desarrollo de participantes con alto grado de valores humanos, cívicos, morales y cristianos.

2 Responses to Unidad Educativa UNEDI

  1. magaly cuasatar dice:

    buenas tardes soy magaly cuasatar donde puedo sacar la guia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *